CONTACT | Menú

Comparar listados

El sector de lujo prospera en Barcelona

El sector de lujo prospera en Barcelona

Barcelona es una ciudad importante a nivel europeo por su patrimonio cultural y arqueológico. Las obras de Antonio Gaudí, por ejemplo, el artista más emblemático del modernismo catalán son Patrimonio de la Humanidad, así como el Palau de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau. Además, Barcelona y sus alrededores poseen un entorno natural también protegido como la comarca del Baix Empordà, protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural.

Sin embargo, la capital catalana también cuenta con un sector de lujo muy próspero: algunas avenidas como el Paseo de Gracia, son características de este lujo que se refleja en hoteles cuatro o cinco estrellas, y en tiendas exclusivas de gran renombre. Y todo ello está en auge.

Barcelona, la ciudad de España que cuenta con el consumo de lujo más importante:

La ciudad de Barcelona sigue siendo la ‘favorita’ de los consumidores del lujo según la información de la presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín.

Entre las ciudades españolas en que el consumo de lujo es más importante, Barcelona continúa como ciudad ‘favorita’ de los consumidores, con un 32% por ciento de las ventas, unos 1.920 millones si se realiza el cálculo sobre el total, seguida de Marbella, que concentra el 27% por ciento del negocio. Madrid (16%), Ibiza (8,5%), Mallorca (6%), Bilbao (2,8%) y San Sebastián (1,5%) son las siguientes zonas preferidas para comprar.

Si nos enfocamos en los países europeos en general, España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza.

El sector de lujo es el único sector económico que se mantiene e incluso aumenta gracias a las exportaciones y al turismo.

Passeig de Gracià

¿Pero, qué clase de productos de lujo se consume más en España?

Los productos de ‘gourmet’ y belleza concentran el mayor volumen de ventas en España, con un 55% de la cifra total del negocio, y su facturación ha aumentado un 4,8% con respecto al año anterior, según destaca la presidenta de la Asociación Española del Lujo, Christina Martín.
Asimismo, la moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector de lujo ‘made in Spain’.
En concreto, los artículos que mayor volumen de ventas concentran en España en los productos de belleza, pero también los productos gourmet seguidos de turismo y servicios de calidad. Esa es la tendencia que también se observa en Barcelona: con el turismo y los servicios, el sector de la moda es el en que se consume más en productos de lujo.
La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector de lujo made in Spain.
No obstante, el sector ‘gourmet’, también es representativo de la prosperidad del lujo en Barcelona. Los mayores centros de producción de gastronomía de lujo en España son Cataluña con un 26% de la producción, Andalucía con un 18%, Madrid un 13%, Extremadura un 12%, La Rioja un 9%, Navarra un 5%. El 17% restante está dividido entre el resto de Comunidades Autónomas.
sector de la moda

¿Quiénes son los clientes más consumidores de lujo en Barcelona?

Barcelona es la ciudad española favorita para ir de compras concentrando el 44% de los ingresos totales.
Y los turistas chinos siguen siendo los que más gastan en los comercios españoles. De hecho aunque su gasto se mantuvo estable, casi cuatro de cada diez euros ingresados por compras de turistas extracomunitarios fueron por parte de turistas chinos, seguidos a gran distancia de rusos y argentinos.
El gasto del turismo norteamericano en compras en España aumentó un 42% por la debilidad del euro frente al dólar.
El informe muestra que si bien los estadounidenses tienen todavía una representación residual en el turismo de compras de España, con sólo el 3% de los ingresos por visitantes extracomunitarios, son un gran atractivo para el comercio español.
Las Ramblas

Una tendencia al alza:
El sector de lujo barcelonés tiene porvenir prometedor. Barcelona afronta un verano de récord en el sector de turismo por ejemplo. Las previsiones lo apuntan y las cifras lo confirman. Hasta a mayo, el aeropuerto de El Prat recibió un 13% más de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Y los hoteles de la ciudad un 6,3% más de huéspedes.
También los apartamentos turísticos esperan un verano algo mejor al pasado. Según previsiones, este verano los apartamentos turísticos tendrán una ocupación media del 80%. En el caso del Puerto de Barcelona, el cuarto del mundo en cruceros, un portavoz explica que esta temporada se rozará el récord histórico de 2011, con 2,64 millones de cruceristas. Son cien mil más que el año pasado. Desde 2005 el crecimiento ha sido espectacular. El Puerto está a punto de tocar techo durante la temporada de verano. El sector de lujo en Barcelona sigue prosperando, una tendencia que no acabará tan pronto y que hasta está al alza.
Puerto de Barcelona

Así pues, son cada vez más numerosos los países que deciden mirar Barcelona no solamente como destino turístico, sino como una ciudad de buen porvenir para inversiones en el sector inmobiliario de lujo.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

¿Cómo está el sector inmobiliario en Barcelona?

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con mayor rentabilidad para invertir en el sector...

sigue leyendo
por Salvador Font

Como comprar una segunda vivienda en España

Adquirir una segunda residencia distinta de la habitual en España es uno de los sueños de muchos...

sigue leyendo
por Salvador Font

5 Razones para vivir en Sant Andreu de Llavaneres

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre los pueblos del Maresme, Sant Andreu de...

sigue leyendo
por Salvador Font