3 razones por las que debe visitar Girona
España, incluyendo Cataluña, a lo largo de su historia ha sido influenciada bajo diferentes culturas. Las diversas invasiones y las olas de inmigración han tenido un enorme impacto en la arquitectura y la cultura, por lo que toda la zona posee esa riqueza arquitectónica y cultural que pocas regiones pueden presumir. Influencias Romanas, Moriscas y judías entre otras culturas, construyeron la preciosa ciudad de Girona. Desde Barcelona, se puede llegar en coche en 1 hora y 20 minutos.
Razones por las que debe visitar Girona
He aquí una muestra de las herencias dejadas por las diferentes culturas en Girona.
1. La Força Vella. La época romana en su esplendor
La Catedral de Girona se encuentra a unos 800 metros de la pared del recinto de origen romano llamado Força Vella, construidos durante el primer siglo antes de Cristo. Fue el primer recinto de la ciudad y se mantuvo sin cambios hasta el año 1000. Su forma triangular es bastante sorprendente, parte de ella todavía puede verse hoy en día. La Torre Gironella es la parte más alta de este recinto. Además todavía se pueden observar y se conservan mosaicos romanos de la época.
2. Baños Árabes de Girona
Inspirado por los baños romanos, los Baños Árabes de Girona fueron construidos durante el siglo XII. Tienen un estilo romano mezclado con influencias árabes. A finales del siglo XIII, fueron dañados por el ejército francés bajo el reinado del rey Philippe Le Hardi. El rey Jaume II aceptó su reconstrucción entre 1294 y 1296. De acuerdo con los documentos que llegaron a nuestros días, los baños eran públicos hasta 1366, y documentos del año 1416 afirman que pertenecieron a una residencia privada. En la actualidad, pertenecen a la Diputación de Girona, y se pueden visitar si quiere admirar esta joya de influencias mixtas.
3. Barrio Judío de Girona
Situado dentro del recinto Força Vella, el barrio judío llamado El Call consta de calles estrechas que mantienen su atmósfera medieval. Es el corazón del casco antiguo de la ciudad. Durante la Edad Media ese barrio fue residencia de comunidades judías. Una sinagoga, una carnicería, unos baños par sus rituales y otros servicios comunitarios daban servicio a dicha comunidad. Lo que demuestra la gran importancia que tuvo la comunidad judía en ese momento en la ciudad de Girona.
Además, para descubrir de más cerca las comunidades judías en España, se puede visitar el Museo de Historia judío ubicado en este distrito.
Descubra Girona, una ciudad de influencias cosmopolitas desde sus inicios, y aprenda la historia llena de acontecimientos de España a través de hermosas piezas de arquitectura.