¿Cuál es el perfil de comprador de vivienda actual en España?
“Más confiado en el futuro, más predispuesto a comprar, con mayor presupuesto y financieramente más solvente”.
Afirmación que coincide, tanto Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions (la empresa organizadora de las ferias SIMA, para la ayuda a miles de visitantes a encontrar un inmueble) como Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación (ST).
Aún así, inciden en la presión que recibe el comprador versus el precio de la vivienda, un dato que no debemos olvidar.
Todos estos datos los recogen en un informe anual que analiza los comportamientos y expectativas de éstos, en base a una serie de encuestas de satisfacción de los visitantes de las ferias SIMA. El informe El perfil del comprador de vivienda.
El perfil del comprador de vivienda
Edad del comprador de vivienda
Como podemos comprobar en este gráfico, el perfil de comprador de vivienda que comprende la franja de edad de 25-35 años es el mayoritario de los últimos años. Estable en los últimos 3 años pero a la baja si nos fijamos en datos del 2011.
Todo este terreno ha sido cedido a un perfil de comprados de una franja de edad de 36-45 años. Podemos decir que esta franja es la verdadera fuerza de demanda por comprar una vivienda. Coincidiendo con la recuperación del sector, este perfil de comprador sube 7 puntos respecto el último estudio.
La franja de más de 45 años ve frenada su evolución perdiendo 7 puntos, si nos fijamos en su evolución desde el año 2013.
¿Cuándo se tiene intención de comprar una vivienda?
La mentalidad en el mercado español de vivienda por parte de los compradores es acabar siendo propietarios de una vivienda. Es por ello que según las encuestas y las tendencias del mercado, un 79% piensan materializar el plazo de compra de una vivienda en 1 año. Un aumento de dos puntos respecto al año pasado pero de 13 puntos respecto el año 2013.
¿Cuál es el presupuesto de compra para una vivienda?
Entre los 150.000 y 300.000€ de presupuesto se congregan el mayor grueso de encuestados, en concreto el 52,8%. Aunque vemos como dato relevante ese 27,1% de encuestados de los que poseen un presupuesto de compra de más de 300.000€ 14 puntos por encima respecto al 2013, quedando próximos a datos de antes de la crisis financiera de 2008.
Aún así, cada vez son menos los que pueden asumir la totalidad de la compra y cada vez más, los que tienen que financiar más del 80% del coste total.
Vuelve a crecer las posibilidades de obtener financiación para la compra de viviendas.
Después de unos años de estancamiento, parece verse la luz al final del túnel en lo que a obtener financiación para la compra de una propiedad se refiere. Casi un 83% conseguirían esa financiación para asumir la compra de la propiedad, 23 puntos por encima respecto hace tan solo 5 años.
Si este artículo le ha parecido interesante, recomendamos estas entradas del sector inmobiliario.