La Garoinada, el Festival del erizo de mar en Palafrugell
Ubicado a una hora y media en coche desde Barcelona, Palafrugell es una ciudad de lo más bonita en Girona que será sede de la 25ª edición de La Garoinada, el Festival del erizo de mar, desde el 15 de enero hasta el 20 de marzo.
La Garoinada
La Garoinada es el primer y uno de los eventos gastronómicos más conocidos y tradicionales de Girona. Tiene la peculiaridad que se celebra entorno a los erizos de mar, entre otros productos de la región, de forma anual desde 1992.
Diferentes restaurantes de Palafrugell tomarán parte del evento. Se propondrá un menú que incluye un plato de erizos de mar, un plato principal que consiste en un producto local que cambia de un año a otro, y un postre típico, también basado en la cocina local.
Cada año, el evento se celebra en pleno invierno, entre enero y marzo, cuando el mar está tranquilo y los erizos de mar se encuentran en su mejor momento.
Los organizadores proponen diferentes paquetes que pueden incluir: un menú Grind, alojamiento en un hotel de tres estrellas, excursiones en barco, cata de vinos, y el acceso gratuito a las instalaciones culturales de Palafrugell.
Para obtener más información acerca de La Garoinada, se puede visitar la web oficial.
Palafrugell
Usted puede disfrutar de La Garoinada y su estancia en Palafrugell para visitar algunos de los atractivos turísticos de esta encantadora ciudad cuyo nombre proviene de la contracción del nombre de su antiguo palacio: el Palacio Fratellis. A continuación te proponemos 3 rutas para poder descubrir este fantástico lugar que no deja a nadie indiferente:
1. Ruta Josep Pla
Josep Pla era un escritor, poeta, periodista español del siglo XX. Nació en Palafrugell, y usted puede descubrir los lugares más importantes de su vida y sus textos gracias a la ruta de Josep Pla, que tiene como inicio, su primera casa.
2. Torres de Guaita (Atalayas)
Durante el siglo XIII, una muralla rodeaba la ciudad para proteger a los ciudadanos de las diversas guerras territoriales que se producían durante el período feudal. Durante el siglo XIV y XV, corsarios y piratas gobernaban el mar mientras atacaban ciudades costeras. Por esta razón, se construyó la torre de vigilancia de Sant Sebastià.
Se puede admirar estas evidencias del pasado que son parte del patrimonio cultural de la ciudad dando un agradable paseo en un entorno precioso.
3. Ruta dels Americanos
El primer barco catalán que viajaba a las colonias americanas que quedan de 1765. Durante el siglo XIX, muchos inmigrantes de Palafrugell vivieron en América, especialmente en Cuba y Argentina. La familia Bassa Rocas tenía fuertes convicciones religiosas y eran grandes amantes de Cataluña. En Argentina, promovieron la cultura catalana, hecho que los hizo muy populares en Cataluña.
La ruta americanos comienza en la casa de la familia Bassa y muestra los aspectos más destacados de la vida de estas personas que hicieron fortuna en América.
Para obtener más información acerca de Palafrugell, puede visitar la página web del ayuntamiento.