Golden Visa: Guía sobre la ley española “Ley de Residencia para Inversores”
Seguramente ya conozca el concepto Golden Visa, una oportunidad para inversores en el país con ciudadanía fuera del UE.
Resumen de Ley 14/2013 27 de Septiembre – “Ley de Residencia para Inversores”
En 2013, España aprobó la Ley de Residencia para Inversores, conocida más comúnmente como ‘Golden Visa’, la cual concederá una visa de residencia válida para un año a ciudadanos fuera de la Unión Europea invirtiendo €500,000 en el sector inmobiliario español. Después del periodo inicial de un año, los inversores podrán solicitar residencia de largo plazo.
Es decir, primeramente los Inversores podrán entrar a España con una visa turística y subsiguientemente presentar una solicitud de permiso de residencia de la embajada o un consulado en España al cumplir las condiciones necesarias. Una vez que la visa sea aceptada, el inversor podrá comprar y vender propiedades dentro de España siempre que mantenga el umbral de inversión de €500,000 que se requiere para renovar la visa.
La Golden Visa beneficia al inversor y su familia, quienes recibirán el permiso laboral también, además del permiso de residencia español.
Ciudadanía Española
Este camino eventualmente puede llevar a que el inversor y su familia obtengan plena ciudadanía española después de la visa preliminar de un año de vigencia y seguidamente el permiso de residencia renovable.
Requisitos mínimos del inversor
Para obtener la inicial Visa de Residencia, el inversor debe:
- Tener ciudadanía fuera de España
- Tener mayoría de edad
- No tener antecedentes penales en España o durante los últimos cinco años donde haya residido
- No estar en España de forma irregular
- Tener acceso a seguro médico, sea privado o público
- Tener suficientes recursos financieros para mantenerse a si mismo y a su familia mientras esté en España. Esto no debería ser un problema para los que tienen el perfil socioeconómico mínimo para solicitar la Golden Visa
- Pagar la correspondiente tarifa de aplicación
Los Inversores pueden residir en España hasta un año con la Visa de Residencia y después, si desean quedarse más tiempo, pueden solicitar el Permiso de Residencia. Esto permitirá que el inversor viva en España hasta los dos años. Después de concluir el plazo, el inversor lo podrá renovar cada dos años siempre que se cumplan los requisitos para renovar la Visa de Residencia y también el Permiso de Residencia. Eventualmente el inversor puede obtener ciudadanía española para él/ella y su familia.
Para obtener el subsiguiente Permiso de Residencia, el inversor debe:
- Cumplir los requisitos de la original Visa de Residencia
- Tener una Visa de Residencia valida o que no sobrepase más de 90 días después de la fecha de expiración
- Haber viajado a España por lo menos una vez durante la validez de la visa
- Proveer apoyo legal para mantener las inversiones originales
- Haber cumplido y actualizado las obligaciones asociadas con seguridad social y impuestos
Para los inversores fuera de la UE, esta es una oportunidad lucrativa de invertir en un sector inmobiliario único, mientras se inicia el proceso de obtención de la ciudadanía europea y consecuentemente el derecho de residir y trabajar donde quiera dentro de la UE.
Los precios de las propiedades en España todavía están bajos en comparación del resto de Europa, pero se prevé una tendencia al alza que aportará valor añadido a la inversión inicial.
Desde Font Real Estate podemos ayudarle encontrar la propiedad ideal para su inversión y también ayudarle con el proceso de la solicitud de la Golden Visa.
Para más información sobre la Golden Visa, consulte sección II, capítulo II en el documento oficial en el Boletín Oficial del Estado o esta guía desde Spanish Property Insight.