Decoración zen: 5 consejos para lograr la armonía y paz personal en tu hogar
En el artículo de hoy queremos tratar uno de los estilos de decoración más demandados en los últimos años: la decoración zen.
Últimamente son más las personas interesadas en un estilo de vida mindfullness, sostenible y sobre todo que nos aporte paz y armonía y nos aleje del estrés del día a día. Por ese motivo, estilos decorativos como la decoración zen son unos de los más solicitados a interioristas y diseñadores de casas de lujo.
Qué es el estilo zen
Pero empecemos por definir qué es el estilo zen, cuáles son sus características y sobre todo de dónde proviene este estilo decorativo.
El estilo zen está inspirado en la filosofía oriental y su origen se encuentra en las enseñanzas del Budismo, las tradiciones espirituales del Hinduismo y alcanza su máxima expresión en Japón en el siglo XIII.
Su popularidad en Europa no llegaría hasta el siglo XX influyendo en la arquitectura y la decoración tal como vamos a ver a continuación.
El estilo zen busca la armonía, el equilibrio y la paz interior en acciones cotidianas del día a día como por ejemplo la meditación, ceremonias del té, la práctica del yoga, realizar arreglos florales, etc.
Cuáles son las claves para aplicar la decoración zen en casa
Tal como hemos indicado anteriormente, la decoración zen es un estilo que es tendencia que además si lo aplicamos correctamente, nos puede aportar grandes ventajas a la armonía y equilibrio de nuestro hogar. Por ese motivo, a continuación os vamos a dar las claves para aplicar la decoración zen en nuestras casas.
Aplica el minimalismo en tu hogar
Una de las claves más importantes para aplicar una decoración zen en tu casa sería apostar por diseños minimalistas. Buscamos espacios abiertos, diseños simples con líneas rectas y muebles funcionales ya que el objetivo es lograr paz y armonía en nuestras casas. Queremos calmar nuestras mentes aplicando elementos simples, libres de desorden y nada recargados.
Inspírate en la naturaleza
La naturaleza juega un papel muy importante en este estilo decorativo. Por ello inspirarte en la naturaleza, ya sea a través de elementos y materiales naturales, es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de decorar tu casa al estilo zen. Además, no debemos olvidarnos de utilizar plantas que nos aportarán vida y luz a nuestro diseño de interiores.
Adquiere muebles sencillos
Como hemos indicado anteriormente, la simplicidad es la base de la filosofía zen. Por este motivo apostar por adquirir muebles sencillos nos ayudará a lograr el espacio perfecto para nuestro hogar. Con este estilo de decoración no buscamos impresionar ni llamar la atención con nuestro mobiliario, sino buscar la hermosura y la elegancia en la simplicidad y por supuesto, la comodidad.
Aplica colores neutros
Con la decoración zen nuestra intención es lograr que en nuestros hogares haya tranquilidad y equilibrio, por ese motivo aplicaremos colores neutros como el gris, el beige o el blanco. Los colores como el verde o el marrón son perfectos para aplicarnos en aquellos espacios en los que como hemos indicado anteriormente, buscamos conectar con la naturaleza y emular un entorno más natural con elementos como la madera, el mimbre o el bambú.
Iluminación natural
Por último, la iluminación es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para este estilo de decoración ya que es la clave para crear atmósferas suaves. La luz debe ser sutil y en la medida de lo posible, luz natural. Asimismo, se recomienda optar por lámparas de pie o de techo de papel o incluso velas.
Únete a la discusión