Tecnología para inmobiliarias que revolucionan el sector en 2022
La tecnología está cambiando todas las industrias a pasos agigantados y el sector inmobiliario no es una excepción. Mejoras e innovaciones que transforman por completo la sociedad, planteando un panorama muy distinto al que conocíamos en la última década.
Según avanzan las nuevas tecnologías como la realidad virtual o el ‘blockchain’, el sector encuentra en ellas un poderoso aliado con el que respaldarse. Es por eso que desde Font Real Estate queremos hablaros de 5 tecnologías que están revolucionando el sector inmobiliario en 2022.
Transformación digital sector inmobiliario
La tendencia es clara. El sector inmobiliario digital ha mejorado un 28% durante este último año 2021. El 64% de propietarios, inversores y promotores del sector inmobiliario en España y Portugal encuestados por la consultora CBRE consideran que la pandemia ha acelerado la transformación tecnológica de varios de sus negocios. Si bien el puntaje promedio de la industria no llega a (4,9), se espera que alcance (6,1) en 2024.
Como ha demostrado la investigación de la Universidad de Oxford ‘Technology and the Future of Real Estate Investment Management’, el sector inmobiliario podrían convertirse en un activo más popular gracias a la tecnología. Con la ayuda de proptech, la industria traerá transparencia, precisión en el cálculo de ganancias y eficiencia al comprar, alquilar, administrar y vender bienes raíces.
¿Qué es una proptech?
Proptech es el resultado del desarrollo tecnológico en el sector inmobiliario. Es la combinación del prefijo PROP (propiedades) y el sufijo TECH (tecnología) que hace referencia a cualquier servicio que forme parte del mundo inmobiliario incluyendo a administradores de activos y constructoras.
Te puede interesar ≫ Pisos de lujo en venta en Barcelona
5 Nuevas tendencias inmobiliarias en tecnología
1.Inteligencia artificial (IA)
Por el momento, la inteligencia artificial está ayudando en muchos sectores, incluido el inmobiliario. Esta tecnología ayuda a generar clientes, proporciona información actualizada en tiempo real y puede convertirse en un ayudante/asistente a tiempo completo por un bajo coste.
Los chatbots, por ejemplo, impulsados por IA, representan una solución. Los agentes pueden utilizar agentes virtuales de servicio al cliente y chatbots para ayudar en los problemas de campo y automatizar las conversaciones con los clientes. La IA permite oportunidades de economías de escala, lo que significa que los agentes pueden proporcionar atención personalizada, práctica y de alta calidad a un coste muy bajo.
2.’Big Data’
El Big Data posee grandes cantidades de valor para los agentes de bienes inmuebles que pueden usarla para obtener información sobre los clientes, comprender las tendencias del mercado y mejorar la eficiencia.
La posibilidad de tener una base de datos con las preferencias y datos de los usuarios o sobre qué ubicaciones son las más buscadas en las viviendas u oficinas, ayuda a maximizar el valor del producto final, revolucionando el sector inmobiliario.
El Big data no es más que quintillones de datos, todos ellos disponibles con gran inmediatez en la nube y que se pueden analizar en profundidad para proporcionar evaluaciones más objetivas.
3.Realidad aumentada
La realidad aumentada o virtual es una tecnología a tener en cuenta. Uno de los puntos fuertes todavía a día de hoy, es diferenciarse de la competencia siendo esta, uno de los grandes avances del sector inmobiliario. Reduce muchos trámites y ahorra tiempo a futuros compradores e inquilinos, sobre todo si hablamos de las inmobiliarias de lujo como la nuestra y que muchos de los clientes potenciales se reparten en diversas ubicaciones del mundo. Poder “visitar” las viviendas sin necesidad de desplazarse hacia ellas sones uno de los puntos fuertes de esta tecnología y sin duda, una ventaja competitiva importante.
Y es que gracias a la realidad virtual la confianza de los clientes aumenta. Permite al cliente ahorrar tiempo en desplazamientos, valorar todas las posibilidades que ofrece el espacio y, en el caso de la obra nueva, ver cómo evoluciona la construcción.
Ahora, desde la misma oficina, se puede ver el interior de la vivienda o pasear virtualmente por ella a través de vídeos 360 grados y tours en 3D.
Te puede interesar ≫ Cómo son las casas inteligentes
4. Drones
Los drones son una de las nuevas tecnologías más relevantes para ingresar en el mercado inmobiliario. Los drones permiten a los agentes integrar cámaras de video y foto en ellos y conseguir visitas online muy accesible además de planos aéreos inaccesibles por presupuesto e infraestructura, panorámicas de los paisajes colindantes a la propiedad y vistas 360 de los inmuebles.
Estos permiten un nivel más sofisticado a la hora de acceder a las imágenes e información de la vivienda. Para el propietario de la vivienda supone una forma innovadora y diferencial respecto a otros propietarios, para conseguir vender su propiedad de una forma más sencilla y rápida. Un servicio que el cliente valora de manera positiva. Para el comprador es una experiencia nueva y única.
5. CRM inmobiliario
Un CRM (en inglés, Customer Relationship Management) es un software que ayuda a gestionar la comunicación entre un asesor inmobiliario y sus clientes. Es una de las herramientas tecnológicas para agencias inmobiliarias más potentes, ya que no solo facilitan el seguimiento tanto de los compradores y vendedores mediante la automatización de tareas, sino que además proporciona una base de datos centralizada y diferenciada en segmentos, lo que da la oportunidad de ofrecer una comunicación más personalizada con el cliente.
Existen otras tecnologías que se han añadido al sector inmobiliario, pero creemos que estas cinco son las más trascendentes y que aportarán un valor añadido mucho más acentuado en lo que se refiere a la compra-venta de propiedades.